Empresas

Sector del Congreso se opone a interés gubernamental de impulsar venta de Ecopetrol

Compartir en:

Fuertes cuestionamientos al gobierno nacional fueron hechos por los congresistas Guillermo García Realpe y Luis Fernado Velasco, miembros del partido liberal, ante la posibilidad que vuelve a aparecer de vender Ecopetrol y otras empresas del Estado que coticen en Bolsa.

La disposición fue evidenciada y rechazada por los congresistas al analizar detalles del decreto 811 emitido por el gobierno del presidente Iván Duque, al amparo de la emergencia económica que rige en el país a causa de la pandemia y la crisis que desató la caída de los precios del petróleo a nivel mundial.

La empresa es mixta en su composición accionaria y comenzó a ser privatizada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su segundo mandato y aunque hay un buen porcentaje de pequeños propietarios, dicen los congresistas, se prepara el terreno para dar un gran zarpazo por parte de los jugadores grandes del negocio.

El senador Luis Fernando Velasco, precisó que este decreto está atado a la ley 226 de 1995, que empezó a brindar instrumentos legales para la venta de la petrolera y señaló que una decisión de esta naturaleza debe ser materia de un profundo análisis de cara a la opinión pública, con los sectores económicos, y una instancia definitiva en el Congreso de la República.

El senador Guillermo García Realpe, dijo que el decreto gubernamental fue impugnado por varios congresistas de la oposición. Hay que señalar que la decisión de la viabilidad o no de esta norma al amparo de la emergencia económica, está ahora en análisis de la Corte Constitucional.

En ese mismo sentido ha hecho pronunciamiento el exministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta, quien pidió “vigilancia extrema” a los colombianos frente a los decretos que se han emitido durante la emergencia, tras advertir que son 162 condensados en cinco mil cuartillas, en las cuales el detalle está en la letra menuda.

García Realpe y Luis Fernando Velasco hablaron para el programa Notisuper, que se origina en La Florida, e insistieron en la inviabilidad de vender Ecopetrol debido a que es la empresa que le seguirá brindando rentabilidad a los colombianos por muchos años. “No podemos disponer de un patrimonio que nos pertenece a todos y pasarlo al sector privado para que este se lucre de una riqueza de todos en nuestro país”, dijo.

El senador García Realpe llamó la atención de lo que ha pasado con otras empresas del Estado las cuales fueron vendidas y cuyos capitales no tenemos certeza dónde se encuentran, como es el caso de Interconexión Eléctrica ISA, Isagen, las electrificadoras y licencias ambientales por doquier.

(junio 25 de 2020. Redacción: Juan Pablo Rodríguez)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad