CombustiblesGas Natural Vehicular

Terpel, a la vanguardia en el suministro de Autogas

Compartir en:

La Organización Terpel presentó la primera estación de servicio pública que suministra gas licuado de petróleo (GLP) en Colombia. Esta apertura hace parte de una estrategia de negocio que busca incentivar y masificar su uso en el país por sus beneficios ambientales y bajo costo, y garantizar la oferta de todas las fuentes de energía disponibles para movilizar a los colombianos.

Inicialmente la compañía prestará este servicio en Cartagena, en la estación Doña Manuela, para luego iniciar un plan de expansión en Bogotá y Medellín y posteriormente llegar a otras ciudades en el territorio nacional.

Durante el evento de presentación oficial de la estación, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa resaltó que “los energéticos de cero y bajas emisiones siguen impulsando la incorporación de tecnologías más limpias y eficientes para la movilidad de los colombianos, aportando nuevas acciones para la transición energética de Colombia. Proyectos como esta estación de AutoGLP de Terpel se traducen en mayor protección del medio ambiente y una mejor calidad del aire, en beneficio de los ciudadanos de Cartagena y Colombia”.

El GLP, también conocido como autogas, proviene de la mezcla de propano, butano y otros gases en menor proporción y se caracteriza por su alto rendimiento, bajo costo y emisiones reducidas de partículas contaminantes. Al ser catalogado como un combustible de transición, se ha convertido en una fuente energética ampliamente utilizada en el mundo, con un estimado de 27 millones de vehículos, de acuerdo con la Asociación Mundial del GLP.

“Con la apertura de esta primera estación en Colombia, podemos decir con orgullo que somos la única compañía del país que ofrece todas las fuentes de energía que requieran los colombianos para movilizarse: combustibles líquidos, GNV, GLP y energía eléctrica. Desde Terpel continuaremos innovando en la oferta de nuestros servicios para seguir atendiendo las necesidades de nuestros consumidores y mantenernos a la vanguardia de las tendencias energéticas mundiales”, expresó Johand Patiño, Vicepresidente Comercial de Terpel.

El anuncio de la compañía se da después de que se aprobara la reglamentación con la que el Ministerio de Minas y Energía dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte terrestres y fluviales, pues anteriormente estaba aprobado únicamente para la cocción de alimentos y calefacción en los hogares, representando solo el 2% del total de la canasta energética nacional[1]. En Cartagena actualmente existen 25 vehículos convertidos a GLP.

“La entrada del GLP al segmento de vehículos sin duda beneficiará tanto a los conductores como al medio ambiente. En el primer caso, los propietarios podrán percibir un ahorro económico[2] entre el 30% y el 35% logrando la misma potencia y rendimiento que un motor a gasolina[3]. Además, este combustible proporciona un margen amplio de autonomía, ya que por cada 40 litros tanqueados, el vehículo puede recorrer aproximadamente 140 kilómetros. Entretanto, el beneficio para el medio ambiente es muy favorable, teniendo en cuenta que emite 81 % menos partículas contaminantes y 21% menos CO2, gracias a que su proceso de combustión es más limpio[4]”, agregó Patiño. 

La compañía también anunció un plan de conversión de 600 vehículos, con lo que espera liderar la masificación del uso de esta fuente de energía por parte del parque automotor. Se calcula que en México ya transitan cerca de 250.000 vehículos con este tipo de combustible, mientras que en Perú la cifra llega a los 287.000[5] y en Chile a los 20.000[6]. En Cartagena actualmente existen 25 vehículos convertidos a GLP.


[1] GASNOVA. (2019). Informe del sector del GLP. Disponible en http://www.gasnova.co/wp-content/uploads/2019/08/INFORME-DEL-SECTOR-DEL-GLP-2019.pdf

[2] El ahorro no es una promoción, es un indicador de ahorro y corresponde a los precios venta público que maneja la red propia de estaciones de servicio Terpel al cierre del mes anterior de la publicación de esta comunicación. (De ninguna manera se entregan sumas de dinero por el indicador de ahorro referenciado). Para realizar el cálculo, se toman los precios promedio de AutoGLP del mes de enero de 2021 y la vigencia de esta comunicación es desde el 1ro de mayo hasta el 31 de mayo de 2021. Finalmente, se toma el porcentaje de ahorro del consumo de AutoGLP vs. Gasolina Corriente y se multiplica por el promedio de un consumo estimado de $40.000 diarios de combustible. El resultado de esto es el dinero que se podría ahorrar diariamente un vehículo convertido a GLP siempre y cuando el 100% de su tanqueo sea con AutoGLP vs. si lo hiciera con gasolina corriente. (1.0 Galón de Gasolina corriente equivale a 4,769 Litros de AutoGLP).

[3] Los ahorros y beneficios reales dependen del tipo de vehículo/motor, condiciones ambientales, las condiciones de la carretera (tipo de terreno) y condiciones operativas del vehículo.

[4] Resultados obtenidos en pruebas hechas por la WLPGA (Organización Mundial de AutoGLP), bajo condiciones adecuadas de mantenimiento, operación y estado óptimo de los vehículos.

[5] Agremgas (2019). Autogas, carburante hacia futuro. Disponible en: http://agremgas.com/autogas-carburante-hacia-futuro/

[6] Abastible (2017). Abastible estrena en Chile nueva tecnología de conversión a GLP vehicular y potencia este combustible para transporte. Disponible en: https://www.abastible.cl/abastible-estrena-en-chile-nueva-tecnologia-de-conversion-a-glp-vehicular-y-potencia-este-combustible-para-transporte/#:~:text=Hoy%20en%20Chile%20hay%20al,versus%20un%20veh%C3%ADculo%20a%20gasolina.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad