CombustiblesEmpresas

Refinería de Cartagena alcanza récord histórico en su margen de refinación

Compartir en:

En el primer trimestre de 2022, la refinería de Cartagena registró un máximo histórico trimestral en el margen bruto de refinación de US$18,6 dólares por barril, impulsado por el mejor rendimiento de gasolinas gracias a una mayor carga en la unidad de Cracking, y por un mayor precio de los productos derivados del petróleo.

Dicho indicador se tradujo en un Ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de US$191.6 millones de dólares, equivalente a unos $779 mil millones de pesos.

Este sobresaliente resultado aportó a que Ecopetrol registrara su mejor trimestre en la historia, con de $6,6 billones de pesos en utilidades y de $32,5 billones de pesos en ingresos.

Se destacó el desempeño en la confiabilidad de las unidades de Crudo, Coker, Cracking, Hidrocracking y Servicios Industriales que dan estabilidad operativa a la Refinería, el mayor centro de procesamiento de hidrocarburos del Caribe colombiano.

En el trimestre también se ejecutaron dos paradas de planta programadas: la Hidrotratadora de Diesel U-108 y una de las plantas de Hidrógeno. Estas actividades generaron un leve descenso del 6,6% en la carga de la Refinería en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los resultados obtenidos permiten dar continuidad a los programas sociales que aportan al desarrollo de Cartagena y a su reactivación económica. Con corte a marzo se han contratado, a través de empresas aliadas, más de 4.570 personas, de las cuales el 96% son de Cartagena y el 4% restante corresponde a habitantes de otros municipios del departamento de Bolívar y unos pocos de otros países por sus perfiles especializados.

“Si a la Refinería le va bien a todos nos va bien. Es así como nuestro compromiso con la ciudad se ve reflejado en los diferentes programas sociales. Estos van desde entregas de becas para que nuestros jóvenes se formen, la capacitación y certificación de cartageneros en normas internacionales, dotación y mejoramiento de infraestructura de instituciones educativas, hasta programas de emprendimiento para reactivar la economía de la ciudad, entre otros”, dijo Carlos Giraldo Martínez, gerente general de la refinería de Cartagena.

Adicionalmente, entre 2022 y 2024 la refinería de Cartagena realizará una inversión social por $25.000 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a programas sociales que fortalecen el emprendimiento y desarrollo empresarial, promueven la calidad, cobertura y retención escolar, además de aumentar la cobertura de los servicios públicos de agua y gas en la ciudad, entre otros.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad