Empresas

Ecopetrol y Oxy acuerdan exploración conjunta en cuatro bloques del Caribe colombiano

Compartir en:

Ecopetrol y Anadarko Colombia Company, subsidiaria de Oxy, suscribieron un acuerdo de exploración conjunta en los Bloques COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7, localizados en aguas profundas en el noreste del Caribe colombiano, con el objetivo de emprender la búsqueda de hidrocarburos en una zona con un potencial atractivo.

En virtud del acuerdo suscrito entre las compañías, Ecopetrol adquirirá el 40% de los derechos de exploración y producción en los bloques, mientras el restante 60% continuará bajo el control de Anadarko que, a su vez con base en su experiencia, mantendrá la condición de operador. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Los bloques se encuentran localizados frente a las costas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, y La Guajira, a una distancia promedio de más de 150 kilómetros de la línea costera de estas jurisdicciones.

Las evaluaciones geológicas de los bloques objeto del acuerdo, realizadas con base en información sísmica de última tecnología adquirida en el área por Anadarko, indican la posibilidad de acumulaciones importantes de hidrocarburos bajo diferentes conceptos geológicos en este sector de la Cuenca Colombia, lo que de confirmarse constituiría un evento transformacional de la industria petrolera colombiana.

Las empresas prevén explorar las áreas mediante la adquisición de muestras del fondo marino y la perforación de un pozo exploratorio, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a la culminación de los estudios técnicos. Este pozo representa un importante reto tecnológico con el cual están comprometidas las empresas, dado que se haría en aguas profundas.

“Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Oxy, un socio de primer nivel, para continuar fortaleciendo el portafolio exploratorio en el Caribe colombiano en línea con nuestra estrategia al 2040 ‘Energía que transforma’, uno de cuyos impulsores busca mantener la competitividad en la cadena de hidrocarburos incrementando la exploración costa afuera”, señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Actualmente el Grupo Ecopetrol cuenta con un robusto portafolio de activos Offshore en el Caribe colombiano distribuido como sigue: un área en producción: Contrato de Asociación Guajira; dos áreas de evaluación: Tayrona Orca y KG (Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5); y 4 bloques exploratorios: Tayrona, COL-5, GUAOFF-1 y GUAOFF-10

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad