BiocombustiblesCombustibles

Se firma acuerdo para promover la movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia

Compartir en:

Promigas, líder del sector energético en la región, y Sumitomo Corporation, uno de los principales conglomerados empresariales del Japón, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia y Perú. Este 18 de mayo en Tokyo, Japón, los presidentes de las compañías intercambiaron memorandos y oficializaron la alianza en un evento que contó con la participación del embajador colombiano en ese país. 

En esta alianza, Promigas aporta su experiencia y capacidades en desarrollar mercados de movilidad con nuevos energéticos, como lo hizo en Colombia en los años 80 y 90 con GNV para vehículos livianos, y en los últimos años con GNV para carga pesada y con LNG en Perú, así como sus crecientes capacidades en investigación, desarrollo e innovación en gases renovables.  Por su parte, Sumitomo Corporation aporta su experiencia global en desarrollar mercados en energía e infraestructura y su trayectoria en la cadena de valor del hidrógeno a través de varias de las compañías de su portafolio.

Esta prometedora alianza es única en Colombia al considerar su foco, capacidades y experiencia agregada, y el potencial de escalamiento de oportunidades de movilidad eléctrica con hidrógeno en el mediano y largo plazo.  

La alianza contempla en sus primeras fases la colaboración en el desarrollo de estudios para determinar oportunidades y retos que presenta la producción, distribución, comercialización y uso del hidrógeno para movilidad vehicular eléctrica en Colombia y Perú, ambos mercados con amplio potencial en la próxima década y en el cual las compañías esperan ser protagonistas.

“Promigas ha impulsado, desde sus inicios, el acceso a fuentes de energía modernas, confiables, de alta calidad y bajo impacto ambiental, consciente de su efecto en el desarrollo sostenible de Colombia y Perú. El acuerdo con Sumitomo Corporation es el reflejo de estos esfuerzos, y demuestra el impacto que tiene la estrategia de Innovación de la compañía en el desarrollo de nuevos mercados para la economía, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Este acuerdo también busca identificar segmentos de mercado y empresas en la región para la implementación de pilotos comerciales de movilidad eléctrica con hidrógeno, un energético que tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.

El presidente de Sumitomo Corporation Andes, Takahiro Saito, aseguró que “los recursos y presencia global de Sumitomo, sumados a la excelencia operacional y al conocimiento de Promigas, garantizan el éxito de este acuerdo. Se trata de otro paso en nuestro apoyo a la tecnología del hidrógeno en las Américas, sobre todo en el sector de movilidad, para contribuir a enriquecer la sociedad desde el desarrollo sostenible”.

La alianza marca un hito más en el plan de Promigas de innovar para conectar el presente con un futuro sostenible. La compañía invierte continuamente en proyectos de diversificación de su portafolio, y, de hecho, en marzo del presente año anunció la puesta en marcha del primer piloto en américa latina de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Cartagena. El proyecto se articula con la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia, y representa otro paso decisivo en la generación de conocimiento sobre este nuevo energético.

“En Promigas confiamos en el potencial de los gases renovables para contribuir a la descarbonización de nuestro portafolio, bajo una transición responsable y escalonada, y coherente con las necesidades económicas y sociales del planeta. Por ello, estamos emocionados de anunciar esta alianza para explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrógeno, identificada por expertos como una alternativa en la reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el sector transporte y logístico, y por lo tanto como una contribución para mitigar el cambio climático”, concluyó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad