Combustibles

Renuevan programa de economía circular para contribuir a la disminución de la huella de carbono y a la reincorporación

Compartir en:

La Concesionaria VÍA 40 EXPRESS, encargada de ejecutar el proyecto Tercer Carril Bogotá y Girardot, reafirmó su compromiso con la construcción de paz en Colombia al renovar su convenio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, para la implementación de un proyecto de economía circular y paz que da una segunda vida útil a uniformes en desuso, para transformarlos en tulas deportivas, alerones, bolsas reciclables, canguros y cartucheras, elaborados por personas en proceso de reincorporación.

 

VÍA 40 EXPRESS ha entregado más de 450 piezas entre camisas, chalecos y overoles, prendas que fueron transformadas por la Cooperativa ‘Tejiendo Paz, Cooptepaz’ como parte del proyecto productivo en Icononzo (Tolima) en el que participan 22 familias de exintegrantes de las FarcEp. Este trabajo articulado entre las entidades y la población en reincorporación ha hecho de la confección y la transformación de prendas, una oportunidad para seguir construyendo paz y una economía sostenible.

 

Andrés Stapper, director general de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) dijo que, “como parte del compromiso de la política de Paz con Legalidad, orientada por el presidente Iván Duque con la implementación del proceso de reincorporación en Colombia, resaltamos el esfuerzo y trabajo articulado con el sector privado, al que se ha sumado la Concesión VÍA 40 EXPRESS. Su apuesta para contribuir a la sostenibilidad económica de quienes decidieron construir un nuevo proyecto de vida desde la legalidad, hoy nos permite avanzar en la construcción de un país con oportunidades, la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente”.

La reutilización de los uniformes en desuso evita que las prendas sean tratadas como un residuo que se envíe a rellenos sanitarios, reduciendo la huella de carbono y optimizando su ciclo de vida.

 

Helena Díaz, directora Ambiental de VÍA 40 EXPRESS comentó, “gracias a diferentes acciones desarrolladas por la Concesión y que cuenta con el respaldo de nuestros accionistas VINCI Highways, filial de VINCI Concessions, y Conconcreto, logramos la disminución de 500 toneladas de CO2 en el 2021, lo que equivale a un 27 %, frente a la huella del 2020; que sumado al 18 % que neutralizamos, estamos hablando de un 45 % de reducción de nuestra huella de carbono entre el 2020 y el 2021”.

 

La ARN actualmente, 734 personas adelantan su proceso de reincorporación en el departamento del Tolima, en este departamento se desarrollan 214 proyectos productivos entre individuales y colectivos que benefician 471 personas en proceso de reincorporación.

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad