Empresas

ENEL-EMGESA inaugura el primer sistema de baterías de almacenamiento de energía de Colombia

Compartir en:

En un hecho histórico para el mercado colombiano, Enel-Emgesa inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (BESS -Battery Energy Storage System- por sus siglas en inglés) de gran capacidad que se instala en el país. Esta infraestructura permite a la central térmica Termozipa, incrementar su capacidad de generación al almacenar 7 MW de potencia y 3,9 MWh de energía, la cual podrá ser entregada cuando el sistema eléctrico Nacional la necesite y permitirá iluminar el equivalente a 70.000 hogares.
La instalación y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura, contó con una inversión cercana a los seis millones de dólares, tuvo un tiempo de construcción de 20 meses, en donde participaron más de 90 personas de las cuales el 95% fue mano de obra local. Se espera que el sistema tenga una vida útil de 15 años.
“Es un orgullo saber que, con la experiencia y el liderazgo del Grupo Enel, podemos seguir implementando este tipo de tecnologías innovadoras que aportan a la matriz energética del país. En este sentido, el apoyo de las autoridades y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, fue contundente para apostarle a este proyecto que le dará más confiabilidad y seguridad al sistema” aseguró Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.
“Hoy de la mano de Enel-Emgesa damos un nuevo paso en la Transición Energética con la inauguración de este el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería de gran capacidad que se instala en el país. Este sistema, además, se suma a la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 MW y con el cual seremos pioneros en América Latina”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Las baterías son integradas al sistema eléctrico nacional a través de un conjunto de equipos que permiten realizar el intercambio de energía y maximizar la entrega de potencia de las unidades de generación. Además, BEES cuenta con todos los sistemas de control, que garantizan que la energía entregada a la red cumple a cabalidad con todos los requerimientos de calidad de potencia exigidos.
Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenar la energía y permiten así gestionar bloques de la misma, que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías, sin incorporar generación adicional (se redistribuye mejor la oferta de electricidad).

Además, esta tecnología de vanguardia ofrece beneficios para la prestación de servicios complementarios como la mejora en la calidad de la tensión, la regulación de frecuencia y la entrega de energía en momentos de alta demanda, garantizando también el cumplimiento de obligaciones al sistema.

Algunos datos clave sobre BESS

Esta estructura de almacenamiento instalada en Colombia, incluye:

  • Transformadores de potencia de entrada y de salida.
  • Una sala eléctrica que contiene dos transformadores de 500 kVs y un sistema de distribución de corriente continua.
  • Siete contenedores donde está la zona de baterías, lugar en el que se almacena la energía para generar una potencia aproximada de 7MW.
  • Una zona de inversores donde se convierte la corriente continua a corriente alterna de manera bidireccional.
  • Un sistema de control en el que se gestiona o controla la energía y el almacenamiento, además desde allí se monitorean voltajes, corriente o temperaturas para proteger las baterías.

Cabe destacar que el Grupo Enel ya ha implementado con éxito baterías similares a nivel mundial, en países como:

  • Italia (30 MW Stand Alone)
  • Reino Unido (25 MW para RPF)
  • Alemania (22 MW para RPF)
  • España (20 MW para RSF)
  • Perú (14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva).
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad