Medio Ambiente

Carbnoncer, certificados de reducción de emisiones de carbono

Compartir en:

Enel-Emgesa puso a disposición del sector industrial colombiano certificados de carbono (CARBNONCER), con el objetivo de promover la neutralización de gases efecto invernadero (GEI) y aportar a la meta Nacional de reducción de emisiones de CO2 en 51% para el 2030.

Los CARBNONCER son instrumentos de mercado que permiten realizar transacciones que acreditan la reducción de emisiones a través de la implementación de un proyecto, en este caso de energías renovables.

De acuerdo con el gerente de Energy and Commodity Trading, Fernando Gutiérrez “con los certificados que ofrecemos, buscamos incentivar a las grandes industrias consumidoras de combustibles fósiles, a contribuir con el cumplimiento de la meta de mitigación de Gases Efecto Invernadero, que recientemente amplió el Gobierno Nacional de 20% a 51% para el año 2030”.

Cabe destacar que, en Colombia, la Ley 1819 de 2016 obliga a las industrias que usan combustibles como Gasolina, Kerosene, Jet Fuel, ACPM, Fuel Oil y en algunos casos gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), a pagar el Impuesto Nacional al Carbono, creado para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de GEI. Desde el primero de febrero de 2021, la DIAN estableció que la tarifa del impuesto al carbono corresponde a $17.660 por tonelada de CO2.

En ese sentido, los certificados de carbono emitidos por Enel-Emgesa, a través de proyectos de generación de energía renovable acreditados para reducir la emisión de GEI, pueden ser utilizados por empresas consumidoras de combustible. Dichas certificaciones, les permiten a estas compañías, acceder al mecanismo de no causación del impuesto de acuerdo con el Decreto 926 de 2017 sobre la certificación carbono neutro mediante unidades de carbono verificadas y, además pueden aportar a reducir el impacto al medio ambiente, ya que cada certificado de carbono significa la reducción de una tonelada de CO2 que no se emite a la atmosfera. Asimismo, estos certificados pueden ser utilizados por aquellos que buscan neutralizar voluntariamente sus emisiones, medidas a través de su huella de carbono o inventarios GEI.

Por ahora, Enel-Emgesa cuenta con cinco proyectos hidroeléctricos certificados con un derecho de reducción de emisiones hasta el 2035. “Por medio de los proyectos de generación de energía, Enel-Emgesa está comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 13) que promueve la Acción por el Clima, haciendo un llamado a las industrias a contribuir con la mitigación de emisiones de GEI a través de los bonos de carbono. Además, este tipo de iniciativas nos permiten seguir aportando para avanzar  en la transición energética del país”, concluye Fernando Gutiérrez.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad