Medio Ambiente

Premios Latinoamérica Verde: Cinco proyectos ambientales de Colombia entre los mejores de Iberoamérica.

Compartir en:

Cinco proyectos colombianos fueron seleccionados entre más de treinta países como los mejores de Iberoamérica en una ceremonia de los ya reconocidos Premios Latinoamérica Verde, el festival de sostenibilidad más importante de la región. La premiación se llevó a cabo el domingo 22 de agosto a través de las plataformas de la organización (@premiosverdes)

Uno de los proyectos colombianos que ganó en la subcategoría Producción Sostenible es “NOI ORGÁNICO” de Bogotá. Este emprendimiento nació con el objetivo de la recuperación de un bosque cerca al páramo de Chingaza, pero al pasar el tiempo se convirtió en una granja orgánica que viene acompañada por un trabajo de preservación del medio ambiente. 

“SONIDOS DESDE TU VENTANA”, otro de los ganadores de Bogotá en la categoría Comunicación, este proyecto forma parte del colectivo ‘VozTerra’ y cuenta con el apoyo del Museum For the United Nations-UN Live. El proyecto movilizó personas de 14 países en pro de la protección de la biodiversidad. A través de “llamados a la acción” obtuvo 150 audios desde las ventanas durante los meses de confinamiento provocados por la emergencia del COVID-19 en el 2020. Estas grabaciones y otras adicionales recolectadas por el Colectivo en una Reserva Natural y un Humedal en Bogotá, fueron entregados a músicos, productores y DJs de 12 países para que realizaran canciones y piezas sonoras. Al final de la convocatoria recibieron 51 piezas musicales que conformaron 4 álbumes que se alojaron en las plataformas digitales de streaming (Spotify, Deezer, Apple Music, etc).

El proyecto “SEMÁFOROS SOLARES QUE SALVAN VIDAS CON IOT E IA”, de Girardota, ganó en la categoría Ciudades Sostenibles, subcategoría Innovación e Infraestructura. Este proyecto funciona trabaja con los semáforos de la ciudad y funciona 100% con energía solar e integran IoT e IA que le permite a las ciudades monitorear y controlar en tiempo real, recolectando datos de las vías que son analizados y caracterizados generando alertas tempranas que les permite a las entidades del gobierno tomar decisiones acertadas para aportar a mejorar la calidad de vida de todos los usuarios viales, creando así una ciudad sostenible, sustentable, segura e inteligente, con alta capacidad de retorno de la inversión y generación de ingresos mediante el aprovechamiento y redistribución de la energía.

Un proyecto de Inírida también es el ganador de la octava edición de Premios Latinoamérica Verde, como es el caso de “CONSERVACIÓN, PROPAGACIÓN DE LA FLOR DE INÍRIDA” quienes recibieron un reconocimiento en la categoría Biodiversidad, subcategoría Bosques. Este proyecto trabaja en la conservación de la especie ‘Guacamaya Superba’ (Flor de Invierno), el cual se ubica en lo profundo de la selva de Guainía el cual ha sido cultivada después de un proceso de interacción entre el conocimiento Indígena y el conocimiento científico. Este proceso productivo contribuye a que comunidades locales continúen conservando un ecosistema único en el mundo, las sabanas inundables de arenas blancas, una de las grandes riquezas en biodiversidad de Colombia. 

Cartagena por medio del proyecto “RESTAURANTE INTERNO”, ganó en la categoría Desarrollo Humano, Subcategoría Igualdad. Este proyecto nace como una iniciativa para ser un modelo de resocialización y reinserción para hacer de los centros penitenciarios, centros productivos. Este modelo único de reinserción social en Colombia abre las puertas en la cárcel de San Diego en Cartagena y posteriormente en Casa Acción Interna en Bogotá, apostándole a la generación de espacios innovadores de reconciliación entre la población carcelaria y post penada con la población civil, siendo la gastronomía la principal herramienta para generar estos puentes y oportunidades para quienes han estado y están privados de su libertad y sus familias. 

Colombia es el país más galardonado en esta edición con un total de cinco estatuillas, seguido por Argentina con cuatro estatuillas, Ecuador y México con tres premios para cada país, Perú dos, Chile y Honduras con uno, y por primera vez en ocho ediciones del Festival de Sostenibilidad, España recibe un premio.

El evento fue conducido por la actriz colombiana Carmen Villalobos y el actor ecuatoriano Roberto Manrique, quienes a su vez contaron con la participación de talentos reconocidos a nivel internacional para presentar cada una de las categorías, entre ellos: Arap Bethke en la categoría “Energía”, Diego Torres “Políticas Públicas”, Eugenio Derbez “Biodiversidad”, Fanny Lu “Ciudades”, Gloria Estefan  “Desarrollo Humano”, Gregorio Pernía “Residuos” y Selenis Leyva presentó la categoría “Comunicación”.

“Premios Verdes” cuenta con el apoyo y respaldo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Sambito, PwC, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Directv, Güitig, KIA Ecuador, Noticias Telemundo Planeta Tierra, Pereira Gobierno de la ciudad capital del Eje, SKY, Urvaseo, AT&T, Veolia, Sustainable Shrimp Partnership – SSP, Ecuatoriano Suiza, Premios Pronobis a la Arquitectura, así como la participación de aliados de difusión a nivel internacional que permiten la exposición de los proyectos que forman parte del ranking, finalistas y ganadores.

 GANADORES DE LA OCTAVA EDICIÓN 
PROYECTOPAISCATEGORÍASUBCATEGORÍA
TUKUNAECUADORECONOMÍAECONOMÍA CIRCULAR.
NOI ORGÁNICOSCOLOMBIAECONOMÍAPRODUCCIÓN SOSTENIBLE 
SONIDOS DESDE TU VENTANACOLOMBIACOMUNICACIÓN  
ENTREPATIOSESPAÑACIUDADES SOSTENIBLESCOMUNIDAD URBANA 
SEMÁFOROS SOLARES QUE SALVAN VIDAS CON IOT E IACOLOMBIA CIUDADES SOSTENIBLESINNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA 
GREENERARGENTINA CIUDADES SOSTENIBLESMOVILIDAD
ALISMÉXICOBIODIVERSIDADAGUA
CONSERVACIÓN, PROPAGACIÓN DE LA FLOR DE INÍRIDACOLOMBIABIODIVERSIDADBOSQUES. 
RESTAURACIÓN CORALINAS, ACCIONES Y RETOS A FUTUROMÉXICOBIODIVERSIDADFAUNA 
CUIDAMARPERÚ CATEGORÍA BIODIVERSIDADOCÉANOS 
AGROS Y EL SISTEMA AGROALIMENTARIOPERÚDESARROLLO HUMANOCOMUNIDAD RURAL 
CAECUS LABARGENTINADESARROLLO HUMANOEDUCACIÓN 
RESTAURANTE INTERNOCOLOMBIADESARROLLO HUMANOIGUALDAD
TELESANHONDURASDESARROLLO HUMANOSALUD 
ILUMÉXICOMÉXICOENERGÍAACCESIBILIDAD A ENERGÍA 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDA SOCIALESARGENTINAENERGÍAENERGÍA LIMPIA
COMPRA LOCALARGENTINA POLÍTICAS PÚBLICAS  
PANKA INVENTIONSECUADORRESIDUOSPRODUCTOS REUSABLES 
BIOFABRIKECUADORRESIDUOSRESIDUOS SÓLIDOS 
ECOCITEXCHILERESIDUOSRECICLAJE 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad