BiocombustiblesMedio Ambiente

La Transición Energética de Colombia requiere una planificación y un desarrollo paulatino

Compartir en:

El Ministerio de Minas y Energía socializó ante el comité de los Fondos de Inversión Climática, CIF, su plan de inversiones para los 70 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a Colombia para impulsar la Transición Energética Justa, inquietando al sector frente al Plan de Inversiones para la Integración de Energías Renovables presentado por Colombia.

En línea con esto, Aggreko, compañía líder en alquiler de soluciones de energía, climatización y enfriamiento industrial para esta industria, le propone al país implementar la optimización de energía soportada en la integración de energías renovables, como solar y eólica, con almacenamiento de energía con baterías (BESS). Empujando la posibilidad de engranar la anhelada transformación energética con beneficios económicos y operacionales a los proyectos presentes en Colombia. 

En el “Green Energy Summit 2023″ que se celebrará en el Hotel Sheraton  de Bogotá el 29 y 30 de marzo, será el espacio propicio donde los panelistas, empresarios e invitados podrán exponer los retos que actualmente tiene el sector energético de Colombia frente a la necesidad de energías renovables. Entre las entidades que harán parte del evento se encuentran  el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Ecopetrol, Hidrógeno Colombia, Aggreko, Asociación Colombiana de Energía Solar, Schlumberger, La Unidad de Planeación Minero Energética, entre otros.

En Inversiones, el Gobierno busca desplegar tecnologías asociadas al hidrógeno verde, expandir las redes de transmisión con la generación de fuentes no convencionales. Camilo Salcedo, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Aggreko en Colombia comenta: “La Transición Energética de Colombia requiere una planificación y un desarrollo paulatino. Se pueden implementar una mezcla de sistemas energéticos para garantizar los menores costos operacionales y reducción de emisiones sin comprometer la confiabilidad”

El sistema avanzado de integración que expondrá la compañía está basado en tres grandes vertientes estratégicas:

  • Generación Térmica: Ante el cambio climático y la creciente preocupación por el futuro del medio ambiente, la búsqueda de la descarbonización se ha convertido en una prioridad para muchos países y empresas. Sin embargo, las fuentes de energía renovables son variables y por eso los expertos apuntan a la necesidad de complementar con la generación de energía térmica capaz de satisfacer la demanda en tiempos de indisponibilidad, garantizando la seguridad energética. La generación de energía con gas ofrece una alternativa más ecológica y económica que el diésel y el fuel-oil pesado. Un buen ejemplo de aplicación son los gasoductos virtuales, una alternativa de un gasoducto físico, en la cual el gas se transporta como GNL o GNC hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril. 

Otro buen ejemplo de solución es el uso de gas de pozo para la generación de energía de campo en la industria de petróleo y gas. La reutilización de estos gases de campo que no pueden ser comercializados al no cumplir con las condiciones RUT para el transporte o que por su distancia al punto de conexión tendrían unos costos muy elevados, evita que estos recursos sean quemados en las teas, así como reducen en gran medida las emisiones contaminantes que se generan y por supuesto, los niveles de polución que deterioran las condiciones medioambientales como resultado del proceso.

  • Energía Renovable: Los sistemas de energía renovable son una forma eficaz de aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía. Una vez que se instalan las plantas solares o eólicas, los costos de generación de energía son casi inexistentes “al igual que el nivel de emisiones”; pero a diferencia de la generación térmica, la energía eólica y fotovoltaica (PV) son fuentes de energía variables sujetos a las condiciones ambientales. Por lo tanto, el crecimiento de las energías renovables puede llevar a un incremento de la inestabilidad de la red y a la incertidumbre operativa, especialmente en redes aisladas, por lo que si la energía se interrumpe por cualquier motivo, es importante asegurarse de que están respaldados por sistemas de almacenamiento o una solución temporal de energía térmica.
  • Almacenamiento en Baterías: La solución de almacenamiento de energía cuenta con “baterías con cerebro”, o sea, un software automatizado e integrado para garantizar la máxima eficacia y eficiencia del sistema. Este tercer pilar de las plantas híbridas es la clave para un suministro estable y confiable. La integración de baterías fortalece la red, al amortiguar el impacto de la fluctuación de la demanda y el suministro de energía. Al mismo tiempo, aumenta la vida útil de los generadores y disminuye los costos asociados de operación y mantenimiento (O&M) al hacerlos funcionar cada vez más eficientemente.

Es el momento indicado para elaborar estrategias para el futuro de la transición energética de Colombia y las nuevas oportunidades creadas para las empresas verdes a través de la priorización de proyectos verdes en la matriz energética de Colombia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad